ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

AMIGOS DE ABEL

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO 
 
 

 Artículo 1º.-    Denominación 

     Con la denominación de Asociación AMIGOS DE ABEL se constituye una entidad sin animo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

  Artículo 2º.-    Fines

 
   
 

     La asociación tiene como fines la defensa de la vida y de su dignidad como persona, desde la concepción de la misma. Asimismo la asociación tiene como fin ayudar a aquellas madres que lo deseen a continuar con su gestación. Es una asociación de fieles de la Iglesia católica formada por seglares con la finalidad de llevar el mensaje cristiano al ámbito de actuación de la misma, así como cuidar de la formación y espiritualidad de los socios.  

 Artículo 3º.-    Actividades 

     Para el cumplimiento de estos fines la asociación tratara de ayudar con todos los medios de los que pueda disponer  a las mujeres que decidan no abortar, así como a sus bebes; igualmente prestará todo el apoyo psicológico, afectivo y espiritual que esté en su mano a las mujeres que habiendo abortado deseen y pidan ayuda a la Asociación. Procurará informar en su ámbito de actuación de tal manera que influya en la decisión de las personas que piensen abortar para que desistan.

Las anteriores actividades podrán ser desarrolladas mediante la combinación de los recursos humanos y económicos de los socios, o bien aportando los mismos a otras entidades que cumplan con los fines de la asociación en el ámbito de actuación de la misma, por cualquiera de los medios admitidos a derecho.

Asimismo fomentará  la  educación para la vida a través de la formación humana y espiritual de sus miembros y de todos aquellos, que no siendo socios  lo soliciten 

Artículo 4º.-    Domicilio y ámbito

    

La asociación establece su domicilio social en los locales la parroquia católica San Juan de Avila, sita en  la C/ Dalia s/n de Móstoles ( Madrid ) y su ámbito de actuación comprende el municipio de Móstoles ( Madrid ) 

       
 
 
 
 

                                            CAPÍTULO II

                                      ORGANOS DE LA ASOCIACIÓN 
 
 

 Artículo 5º.-    Órganos de gobierno y representación de la Asociación  

     Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son, respectivamente, la Asamblea General, y la Junta Directiva. 

      

                                         

CAPÍTULO III

ASAMBLEA GENERAL

 
   
   
   
 

 Artículo 6º.-    Naturaleza  

     La Asamblea General es el órgano Supremo de la Asociación y estará  compuesta por todos los socios.  

      

 Artículo 7º.-    Reuniones  

     Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año en el mes de septiembre , las extraordinarias, en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria por la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un número de asociados no inferior al 10 por 100.  

       

 Artículo 8º.-    Convocatorias  

     Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos15 días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a 10 dias

Por razones de urgencia podrán reducirse los mencionados plazos.

       

 Artículo 9º.-Quorum de validez de constitución y quorum de adopción de cuerdos. 

     Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados, al menos un tercio de los asociados con derecho a voto.

     Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, salvo en los supuestos de modificación de estatutos, la disolución de la asociación, disposición o enajenación de bienes o remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en los que será necesaria una mayoría de 2/3 de votos de las personas presentes o representadas, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente, o de quien haga las veces.  

      

  
 
 

Artículo 10º.-    Facultades de la Asamblea General Ordinaria  

      Son facultades de la Asamblea General Ordinaria: 

  1. Nombramiento de la Junta Directiva y sus cargos, administradores y representantes así  como sus socios de honor.

b)Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

     c) Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las Cuentas.

     d) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las

     actividades de la asociación.

     e) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

f)Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.

     g)Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.

     h)Solicitud de declaración de utilidad pública.

     i)Disposición y enajenación de bienes.

     j)Aprobar el Reglamento de Régimen Interno.

     k)Remuneración, en su caso, de los miembros de la Junta Directiva.

     l ) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea

     extraordinaria. 

      

 Artículo 11º.-    Facultades de la Asamblea General Extraordinaria 

      Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria la modificación de Estatutos y la disolución de Asociación. 
 
 
 

CAPÍTULO IV

JUNTA DIRECTIVA 
 
 

 Artículo 12º.-   Naturaleza y composición  

     La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, un Consiliario y Vocales, designados por la Asamblea General entre los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Su mandato tendrá una duración de dos años. 

Todos los  cargos de desempeñan de forma gratuita,

   

El Presidente, Vicepresidente y el Secretario de la Junta Directiva serán, asimismo, Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asociación y de la Asamblea General.  

  Artículo 13º.-  Procedimientos para la elección y sustitución de miembros.

    

        La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una  antelación de 30 días a la celebración de la correspondiente reunión. 

       En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente. 

       Los miembros de la Junta Directiva cesarán: 

  1. Por transcurso del periodo de su mandato.
  2. Por renuncia expresa.
  3. Por acuerdo de la Asamblea General.
 
   
   
 

Artículo 14º.-    Reuniones y quorum de constitución y adopción de acuerdos 

     La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria debiendo mediar al menos tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine su Presidente y a petición de la mitad mas uno de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad. 
 

 Artículo 15º.-    Facultades de la Junta Directiva  

     Son Facultades de la Junta Directiva:

     a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica

     y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos

     y actos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10,apartado i).

     b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

     c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General de los

     Presupuestos Anuales y del Estado de Cuentas.

     d) Elaborar el Reglamento de Régimen Interior.

     e) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

     f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

     g) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la

       Asamblea General de Socios.  
 

 Artículo 16º.-    El Presidente  

     El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

     Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos Públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta directiva. 

    

 Artículo 17º.-   El Vicepresidente  

     El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de este, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que él.  

      

 Artículo 18º.-    El Secretario  

     El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración , con los requisitos pertinentes.

      

 Artículo 19º.-   El Tesorero  

     El Tesorero recaudará los fondos pertenecientes a la asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.  

     Artículo 20º.-   El Consiliario  

El consiliario hará de nexo de la asociación entre las distintas parroquias que están presentes en el ámbito de actuación de la asociación,  que normalmente hablando será en el Arciprestazgo de Móstoles. Aunque forma parte de la junta directiva no la preside ni dirige.  
 

 Artículo 21º.- Los vocales 

     Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.  
 
 

CAPÍTULO V

LOS ASOCIADOS 

 Artículo 22º.-    Requisitos para asociarse 

     Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de edad y con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación. 

       Con excepción de los socios fundadores que adquieren tal condición en el mismo acto fundacional, los socios que se incorporen con posterioridad ( de número ) deberán ser invitados por al menos tres miembros de la Junta directiva, uno de los cuales debe ser el consiliario , y aprobada su condición de socios numerarios por la Asamblea General 

 Artículo 23º.-    Clases de Socios 

     Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios.

     a) Socios Fundadores que serán aquellos que participen en el acto de

     constitución de la asociación

     b) Socios de número, que será que serán los que ingresen después de la

      constitución de la Asociación.

     c) Socios de Honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación,

se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponde a la Asamblea General 

   Artículo 24º.-    Causas de baja en la Condición de socios 

     Los socios causarán baja por algunas de las causas siguientes:

     a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta directiva.

     b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cuotas periódicas.

  1. Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal conveniencia entre los asociados.

En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte. 

 Artículo 25º.-    Derechos de los socios 

     Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

     a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en

      cumplimiento de sus fines.

     b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación

      pueda obtener.

     c) Participar en las Asambleas con voz y voto.

     d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

     e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la

      asociación.

     f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor

      cumplimiento de los fines de la Asociación.

Los socios de honor, y los menores de edad tendrán las mismos derechos salvo el de voto en la Asamblea General y el de participación en la Junta Directiva de la Asociación.

  

Artículo 26º.-    Deberes de los socios 

     Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

     a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas

      y la Junta Directiva.

     b) Abonar las cuotas que se fijen.

     c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

     d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que

      ocupen.

     e) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la

      Asociación.  
 

CAPÍTULO VI

REGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

 
   
 

 Artículo 27º.-   Obligaciones documentales y contables 

   La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.

   En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación. 
 

Artículo 28º.-Recursos Económicos  

     Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.  

 Artículo 29º.-    Patrimonio inicial y cierre de ejercicio

     

     La Asociación carece de Patrimonio Fundacional, 

     El cierre de ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural. 
 

CAPÍTULO VII

DISOLUCION 
 
 

 Artículo 30º.-    Acuerdo de disolución 

     La Asociación se disolverá:

     Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General .

Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General.

Por sentencia judicial.

El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General, convocada al efecto, por mayoría de 2/3 de los asociados.

Artículo 31º.-    Comisión Liquidadora

 
   
 

     En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines benéficos (concretamente lo donará a Cáritas ) 

Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados30y 4 del artículo 18 de la ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo. 

                                      DISPOSICION ADICIONAL 
 

     En todo cuanto no esté previsto en los siguientes Estatutos se aplicará la vigente Ley de Asociaciones de 1/2002 de 22 de marzo y disposiciones complementarias.